Ir al contenido principal

'Al estilo Indio'.

 ¡Hola de nuevo Indios bravos!

Esta semana hemos diseñado una una canción motriz muy divertida. La canción y el baile de la misma está diseñada para alumnos y alumnas de 5 años de Educación Infantil, con la temática “Indios” y el contenido motriz que trabajamos es Espacio-tiempo.

A continuación os dejamos nuestra propuesta de canción motriz y el vídeo de la realización de la misma. Acompañadnos en nuestra nueva aventura. ¡Esperamos que os guste!

Nos vemos en nuestra próxima aventura, ¡JAU, JAU, JAU!

CANCIÓN MOTRIZ TEMÁTICA INDIOS

NOMBRE: ‘Al estilo indio’.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

Contenido: Percepción espacial: espacio externo a través de las nociones ‘delante-detrás’, ‘izquierda-derecha’, Percepción temporal: rápido-lento’.

Objetivo: Trabajar el espacio externo a través de las nociones espaciales ‘delante-detrás’, ‘izquierda-derecha’. Trabajar el tiempo a través de nociones temporales: ‘rápido-lento’. 

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...).

Agrupamientos: Gran grupo. 

Nivel: 5 años.

Materiales: No precisa. 

Duración: 5-6 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

La actividad comienza en el centro de la pista con los alumnos y alumnas colocados en semicírculo y de pie. Hecho eso, se les dice que como buenos indios que son, deben sentarse en el suelo cruzando las piernas. Cuando todos y todas están sentados, y como han trabajado la temática de los indios en sesiones anteriores, se les dice que faltan muy pocos días para el cumpleaños del Jefe de la Tribu, y han decidido sorprenderlo con  una canción y un baile muy divertido.

Dicho eso, se les dice que se levanten porque va a enseñarles el baile tan divertido que ha preparado para el cumpleaños del Jefe de la Tribu. Los alumnos y alumnas se colocarán a su alrededor formando un semicírculo y cuando estén preparados, se comienza a enseñar la canción, que se titula ‘Al estilo indio’ y dice lo siguiente:

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan (dan dos pasos hacia delante)

Los indios bravos bailan

Bailan con la cabeza

Con la cabeza, cabeza, cabeza (mueven la cabeza hacia los lados)

Así bailan los indios bravos.

 

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan(dan dos pasos hacia atrás)

Los indios bravos bailan

Bailan hacia un lado

Hacia un lado, lado, lado (se mueven hacia el lado derecho)

Con la cabeza, cabeza, cabeza

Así bailan los indios bravos.

 

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan

Los indios bravos bailan

Bailan hacia el otro lado (se mueven hacia el lado izquierdo)

Hacia un lado, lado, lado

Hacia el otro lado, lado, lado

Con la cabeza, cabeza, cabeza

Así bailan los indios bravos.

 

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan

Los indios bravos bailan

Bailan con el culo (se dan la vuelta y mueven el culo)

Con el culo, culo, culo

Hacia un lado, lado, lado

Hacia el otro lado, lado, lado

Con la cabeza, cabeza, cabeza

Así bailan los indios bravos.

 

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan

Los indios bravos bailan

Bailan con las rodillas

 

Con las rodillas, rodillas, rodillas (se golpean las rodillas con las manos)

Con el culo, culo, culo

Hacia un lado, lado, lado

Hacia el otro lado, lado, lado

Con la cabeza, cabeza, cabeza

Así bailan los indios bravos.

 

Los indios bravos bailan

Bailan, bailan, bailan

Los indios bravos bailan

Bailan hacia abajo

Hacia abajo, abajo, abajo (se ponen en cuclillas)

Con las rodillas, rodillas, rodillas

Con el culo, culo, culo

Hacia un lado, lado, lado

Hacia el otro lado, lado, lado

Con la cabeza, cabeza, cabeza

Así bailan los indios bravos.

 

Para enseñarles la canción se siguen las siguientes fases:

1º. Para comenzar, el indio situado en el centro establece un diálogo con los demás indios sobre el tema central de la canción: Los Indios Bravos van a bailar y cantar una canción como regalo de cumpleaños para el Jefe de la Tribu.

2º. Antes de enseñar la canción, se refuerza el trabajo sobre distintas habilidades motrices haciendo que muevan las diferentes partes del cuerpo que el indio colocado en el centro les indica, y al mismo tiempo se refuerza el vocabulario que se va a utilizar, en este caso, las partes del cuerpo acompañadas de las nociones espaciales como hacia abajo, hacia un lado y hacia otro.

3º. A continuación, se dice que se les va a enseñar la canción que han preparado para el Jefe de la Tribu. En esta parte se cuenta el contenido de la misma y se recita la canción 3 veces de forma bien articulada y vocalizada, para finalizar dramatizando la canción con las acciones motrices propuestas para cada verso.

4º. Se enseña la melodía de la canción y también se canta al igual que se ha hecho en el punto anterior.

5º. Posteriormente se realiza una o dos actividades para el desarrollo de la memoria auditiva. A modo de ejemplo se dice un verso de la canción y después el indio del centro se queda en silencio, esperando que el resto de sus compañeros lo repitan tras él.

6º. Si se considera oportuno, el indio colocado en el centro puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos, tal y como puede ser imitar a un indio y dramatizar su forma de actuar.

7º. Para finalizar la enseñanza de la canción y para que aprendan el ritmo de la misma, se propone palmear las sílabas del texto mientras se canta la canción, o bien se pueden realizar diferentes percusiones con otros segmentos corporales atendiendo a las consignas que indica el indio del centro. Además, para enseñar el pulso y la acentuación del compás se puede seguir el mismo proceso.

 







¡Aquí os dejamos nuestra canción!




Comentarios

  1. ¡Hola chicas!

    Soy vuestra compañera Felicidad.

    Primeramente quería deciros que me ha gustado vuestra elección de versionar la canción de "Juan pequeño" adaptándola a la temática de los indios, ha sido una muy buena idea. Este podría decir que es el aspecto que más me ha gustado de vuestra canción motriz.

    Con respecto a la dificultad de la canción para la edad de 5 años, diría que lo más complicado de la misma es el aspecto acumulativo de la canción. Si quisiéramos ponerla en práctica en una edad menor nos sería algo complicado.

    Como aspectos a mejorar relacionados con el contenido motriz de espacio y tiempo que aquí se quiere trabajar, en la letra de la canción añadiría vocabulario relacionado con el espacio ya que lo he echado bastante en falta. Además, también podríais trabajar el tiempo utilizando cambios de ritmo durante la canción (más rápido, más lento).

    Por lo demás considero que es una canción muy bonita para aplicarla en un aula de infantil. ¡Enhorabuena!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!!
    Me encantó formar parte de la puesta en práctica de esta actividad. Considero que es adecuada para la edad de 5 años que trabajáis, además de que habéis trabajado estupendamente el contenido en cuestión. Puedo señalar que, con la letra de esta canción y sus gestos, también se aprecia el control y conciencia corporal (cabeza, rodillas, culo…). La canción es sencilla de aprender, algo que agradecemos nosotros como compañeros a la hora de aprenderla y los niños del aula de infantil, que seguro que les resultaría muy fácil de memorizar.
    Pienso que es adecuada la parte que dice “hacia un lado” y “hacia el otro lado”, puesto que no tocáis directamente los conceptos “izquierda” y “derecha”. De ser así, que no estaría mal, lo trabajaría en el tercer trimestre, ya que considero que son conceptos complicados de asimilar para un niño de infantil, pero no imposibles!!!
    Muchas gracias por hacernos pasar un rato tan bueno!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recolectando fruta".

   ¡Hola de nuevo Indios bravos! Para esta semana hemos diseñado una actividad que se incluye dentro de un circuito motriz que hemos realizado con el resto de nuestros compañeros. La actividad está dirigida a alumnos de 5 años de Educación Infantil, con la temática “Indios” y el contenido motriz que trabajamos es Espacio-tiempo. A continuación os dejamos nuestra propuesta de actividad y el vídeo de la realización de la misma. Acompañadnos en nuestra nueva aventura. ¡Esperamos que os guste! Nos vemos en nuestra próxima aventura, ¡ JAU, JAU, JAU! CIRCUITO MOTRIZ NOMBRE : ‘Recolectando fruta’ Bloque contenidos : Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida. Área: Conocimiento del entorno. Contenido : Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Objetivo : Trabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relat

Nos convertimos en indios.

¡Buenos días mis indios favoritos! Estamos de nuevo por aquí, con muchas ganas de compartir con todos ustedes nuestras experiencias prácticas en el aula. En esta entrada vamos a compartir nuestra sesión de juego motor con alumnos de 5 años.  Espero que os sirva para un futuro no muy lejano.  Nº 1 Ciclo 2º ciclo de Ed. Infantil: 5 años. Centro interés Los Indios. Objetivo general de la sesión: Favorecer el desarrollo de habilidades motrices atendiendo al contenido de espacio-tiempo. Objetivo general sesión (motriz): Iniciar el trabajo de las nociones espaciales (dentro, fuera, arriba, abajo, derecha, izquierda) y temporales (rápido, lento). Objetivo (valor): Adquirir actitudes de consideración. Objetivo (conceptual según centro de interés): Conocer aspectos de la vida cotidiana de los indios. Valor: Consideración. Contenido motrices:

Bienvenidos

 ¡Bienvenidos a nuestro blog de Educación física! Nosotras somos Elena, Marta y Begoña. Estamos en 4º de Educación Infantil y aquí podréis encontrar diversas actividades y recursos que se podrán llevar a cabo en las aulas.  Esperemos que os gusten todas nuestras publicaciones.  😀