La actividad comienza
en el centro de la pista con los alumnos y alumnas colocados en semicírculo y
de pie. Hecho eso, se les dice que como buenos indios que son, deben sentarse
en el suelo cruzando las piernas. Cuando todos y todas están sentados, y como
han trabajado la temática de los indios en sesiones anteriores, se les dice
que faltan muy pocos días para el cumpleaños del Jefe de la Tribu,
y han decidido sorprenderlo con una canción y un baile muy divertido.
Dicho eso, se les dice
que se levanten porque va a enseñarles el baile tan divertido que ha
preparado para el cumpleaños del Jefe de
la Tribu. Los alumnos y alumnas se colocarán
a su alrededor formando un semicírculo y cuando estén preparados, se comienza
a enseñar la canción, que se titula ‘Al estilo indio’ y dice lo siguiente:
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan
(dan dos pasos hacia delante)
Los indios bravos
bailan
Bailan con la cabeza
Con la cabeza, cabeza,
cabeza (mueven la cabeza hacia los lados)
Así bailan los indios
bravos.
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan(dan
dos pasos hacia atrás)
Los indios bravos
bailan
Bailan hacia un lado
Hacia un lado, lado, lado
(se mueven hacia el lado derecho)
Con la cabeza, cabeza,
cabeza
Así bailan los indios
bravos.
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan
Los indios bravos
bailan
Bailan hacia el otro
lado (se mueven hacia el lado izquierdo)
Hacia un lado, lado,
lado
Hacia el otro lado,
lado, lado
Con la cabeza, cabeza,
cabeza
Así bailan los indios
bravos.
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan
Los indios bravos
bailan
Bailan con el culo
(se dan la vuelta y mueven el culo)
Con el culo, culo,
culo
Hacia un lado, lado,
lado
Hacia el otro lado,
lado, lado
Con la cabeza, cabeza,
cabeza
Así bailan los indios
bravos.
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan
Los indios bravos
bailan
Bailan con las
rodillas
Con las rodillas,
rodillas, rodillas (se golpean las rodillas con las
manos)
Con el culo, culo,
culo
Hacia un lado, lado,
lado
Hacia el otro lado,
lado, lado
Con la cabeza, cabeza,
cabeza
Así bailan los indios
bravos.
Los indios bravos
bailan
Bailan, bailan, bailan
Los indios bravos
bailan
Bailan hacia abajo
Hacia abajo, abajo,
abajo (se ponen en cuclillas)
Con las rodillas,
rodillas, rodillas
Con el culo, culo,
culo
Hacia un lado, lado,
lado
Hacia el otro lado,
lado, lado
Con la cabeza, cabeza,
cabeza
Así bailan los indios
bravos.
Para enseñarles la
canción se siguen las siguientes fases:
1º. Para
comenzar, el indio situado en el centro establece
un diálogo con los demás indios sobre el tema central de la canción: Los
Indios Bravos van a bailar y cantar una
canción como regalo de cumpleaños para el Jefe de la Tribu.
2º. Antes de enseñar
la canción, se refuerza el trabajo sobre distintas habilidades motrices
haciendo que muevan las diferentes partes del cuerpo que el indio colocado en
el centro les indica, y al mismo tiempo se refuerza el vocabulario que se va
a utilizar, en este caso, las partes del cuerpo acompañadas de las nociones
espaciales como hacia abajo, hacia un lado y
hacia otro.
3º. A continuación, se
dice que se les va a enseñar la canción que han preparado para el Jefe de la
Tribu. En esta parte se cuenta el contenido de la misma y se recita la
canción 3 veces de forma bien articulada y vocalizada, para finalizar
dramatizando la canción con las acciones motrices propuestas para cada verso.
4º. Se enseña la
melodía de la canción y también se canta al igual que se ha hecho en el punto
anterior.
5º. Posteriormente se
realiza una o dos actividades para el desarrollo de la memoria auditiva. A
modo de ejemplo se dice un verso de la canción y después el indio del centro
se queda en silencio, esperando que el resto de sus compañeros lo repitan
tras él.
6º. Si se considera oportuno,
el indio colocado en el centro puede cantar realizando el mayor número de
matices expresivos, tal y como puede ser imitar a un indio y dramatizar su
forma de actuar.
7º. Para finalizar la
enseñanza de la canción y para que aprendan el ritmo de la misma, se propone palmear las sílabas del texto
mientras se canta la canción, o bien se pueden
realizar diferentes percusiones con otros segmentos corporales atendiendo a
las consignas que indica el indio del centro. Además, para enseñar el pulso y
la acentuación del compás se puede seguir el mismo proceso.
|
¡Hola chicas!
ResponderEliminarSoy vuestra compañera Felicidad.
Primeramente quería deciros que me ha gustado vuestra elección de versionar la canción de "Juan pequeño" adaptándola a la temática de los indios, ha sido una muy buena idea. Este podría decir que es el aspecto que más me ha gustado de vuestra canción motriz.
Con respecto a la dificultad de la canción para la edad de 5 años, diría que lo más complicado de la misma es el aspecto acumulativo de la canción. Si quisiéramos ponerla en práctica en una edad menor nos sería algo complicado.
Como aspectos a mejorar relacionados con el contenido motriz de espacio y tiempo que aquí se quiere trabajar, en la letra de la canción añadiría vocabulario relacionado con el espacio ya que lo he echado bastante en falta. Además, también podríais trabajar el tiempo utilizando cambios de ritmo durante la canción (más rápido, más lento).
Por lo demás considero que es una canción muy bonita para aplicarla en un aula de infantil. ¡Enhorabuena!
Saludos.
Hola chicas!!!
ResponderEliminarMe encantó formar parte de la puesta en práctica de esta actividad. Considero que es adecuada para la edad de 5 años que trabajáis, además de que habéis trabajado estupendamente el contenido en cuestión. Puedo señalar que, con la letra de esta canción y sus gestos, también se aprecia el control y conciencia corporal (cabeza, rodillas, culo…). La canción es sencilla de aprender, algo que agradecemos nosotros como compañeros a la hora de aprenderla y los niños del aula de infantil, que seguro que les resultaría muy fácil de memorizar.
Pienso que es adecuada la parte que dice “hacia un lado” y “hacia el otro lado”, puesto que no tocáis directamente los conceptos “izquierda” y “derecha”. De ser así, que no estaría mal, lo trabajaría en el tercer trimestre, ya que considero que son conceptos complicados de asimilar para un niño de infantil, pero no imposibles!!!
Muchas gracias por hacernos pasar un rato tan bueno!!!