Ir al contenido principal

JAU,JAU,JAU SOMOS INDIOS BRAVOS.

 Hola de nuevo.

Esta semana hemos estado trabajando con las vocales, "A,E,I,O,U, BURRIQUITO CÓMO TÚ". Para trabajarlas de manera activa y motivadora, hemos diseñado 5 actividades motrices, cada una de estas actividades destinada a una vocal distinta. 

La temática de nuestros juego han sido "los indios", centrándonos en el contenido de "Espacio-tiempo", para alumnos de 5 años. 

Os compartimos las actividades, y además, un video en el que se ha puesto en práctica una de ellas. 

Esperemos que os gusten, y que os sirvan como nuevos recursos. 

Un saludo. 


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ‘A cantar’.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

Contenido: Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Objetivo: Trabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizar de desplazamientos orientados.

 

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).

Agrupamientos: Gran grupo.

Nivel: 5 años.

Materiales: No precisa.

Duración: 6-8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar la actividad, primero los alumnos se colocarán en el centro de la pista y se les dirá que todos forman parte de una tribu de indios. Hecho esto se explicará la temática del primer juego donde todos se reunirán para cantar una canción. Para ello, el Jefe de la tribu organizará a sus indios. El rey de la tribu les dirá que formen un semicírculo y después se colocará en frente de ellos.

Seguidamente, el Jefe de la tribu les enseñará la siguiente canción:“Indios bravos” y tendrán que bailarla atendiendo a la letra de la misma.

‘Hoy somos indios bravos y bailamos al compás. Andamos hacia adelante, andamos hacia atrás. Hoy somos indios bravos y bailamos al compás. Movemos las manos hacia arriba, movemos las manos hacia abajo’.

Una vez que todos los indios se han aprendido la canción comenzará el juego, que consiste en lo siguiente: Los indios caminarán en círculo y seguirán las indicaciones de la canción que cante el Jefe de la tribu. Cuando éste diga ‘¡corred hacia la derecha/ hacia la izquierda/ hacia delante/ hacia atrás!, los indios deberán correr en esa dirección. El primer alumno en tocar la pared pasará a cantar la canción. La actividad se repetirá tres veces.











ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: ‘Escapa de la bruja’.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

ContenidoSituación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

ObjetivoTrabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizar de desplazamientos orientados.

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).

Agrupamientos: Gran grupo.

Nivel: 5 años.

Materiales: No precisa.

Duración: 6-8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar la actividad, los alumnos se colocarán formando un semicírculo en el centro de la pista. Hecho esto, se les cuenta la siguiente historia:

‘Durante la noche, los indios están durmiendo y la bruja del bosque entra en la aldea porque los quiere hechizar con sus poderes. Sin embargo, hace mucho ruido y se despiertan. Ahora los indios tienen que escapar antes de que la bruja los atrape y los hechice a todos, porque si los captura, seguirán sus órdenes y deberán ayudarla a capturar a sus compañeros’.

Contada la breve historia, se elegirá a un alumno de forma aleatoria para que se convierta en la bruja, mientras que el resto de sus compañeros serán los indios que deben escapar de sus hechizos. Para comenzar el juego, la bruja se colocará en la línea central de la pista y cuando diga ‘nadie escapa de la bruja’, los indios (alumnos) tienen que pasar al campo contrario. La bruja no podrá salirse de la línea y tiene que pillar a los demás realizando desplazamientos de derecha a izquierda.

Los indios pillados por la bruja se colocarán en la línea central junto a ella para seguir capturando a sus compañeros porque están hechizados. El último alumno que quede es el que logra salvar a sus compañeros indios del hechizo de la bruja.






ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE: ‘Indio, descubre mi hogar’.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

ContenidoSituación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

ObjetivoTrabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizar de desplazamientos orientados.

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).

Agrupamientos: Gran grupo.

Nivel: 5 años.

Materiales: No precisa.

Duración: 5-6 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar la actividad, los alumnos se colocarán formando un círculo en el centro de la pista. Unos alumnos permanecerán de pie mientras que otros se sentarán en el suelo, ya que forma parte del juego.

Hecho esto se les explica que el Jefe de la tribu quiere asegurarse de que en su aldea hay personas inteligentes y atentas. Para ello les ha propuesto un juego donde todos tendrán que participar y que consiste en que uno de ellos se coloca de pie en el centro de los dos semicírculos que han formado sus compañeros indios. Hecho esto, el indio colocado en el centro debe recordar cómo están situados sus compañeros, ya que memorizará sus posiciones durante 30 segundos. Transcurridos esos segundos, el indio del centro debe taparse los ojos durante otros 30 segundos, durante los cuales, algunos de sus compañeros se cambiarán de lugar. Transcurrido ese tiempo, el indio del centro debe ser capaz de recordar los cambios que se han producido entre sus compañeros y si logra recordarlo todo, sumará un punto. Si por el contrario, el indio comete un error, se pasa al turno del siguiente indio que se encuentra en el círculo.





ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: ‘¡Oh!, el mundo está del revés’.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

ContenidoSituación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

ObjetivoTrabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizar de desplazamientos orientados.

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).

Agrupamientos: Gran grupo.

Nivel: 5 años.

Materiales: Aros de colores, porterías.

Duración: 6-8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar la actividad, los alumnos se colocarán en el centro de la pista, y aprovechando que ya se ha hecho una actividad en relación a la bruja, se cuenta una historia en la que se dice que ha lanzado un hechizo sobre la aldea y ahora viven en el mundo del revés.

Explicada la historia, se elegirá al azar a un alumno que deberá colocarse en una zona apartada de sus compañeros para dictar un total de 3 órdenes utilizando nociones como ‘delante/ detrás/ hacia la derecha/ hacia la izquierda, etc.’ y todos deben hacer lo contrario a lo que se indica. Cuando el alumno ha dictado las tres órdenes, pasará el turno a otro de sus compañeros, de manera que se intenta que la mayoría participe en la actividad. Durante el desarrollo de la actividad se usarán las porterías como ‘tipi’ y los aros de colores como ‘tótem’.

Algunas de las consignas que se pueden usar en el juego son las siguientes:

-En el mundo del revés todos se colocan fuera del tipi (porterías) (todos deben meterse dentro).

-En el mundo del revés todos corren hacia delante (todos lo hacen hacia atrás).

-En el mundo del revés todos tocan el color blanco (todos van a tocar algo de color negro).

-En el mundo del revés todos se colocan delante del tótem rojo (todos se colocan detrás del aro rojo).





ACTIVIDAD Nº 5

NOMBRE: “Un, dos, tres, muévete otra vez”.

Bloque contenidos: Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

Área: Conocimiento del entorno.

ContenidoSituación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

ObjetivoTrabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizar de desplazamientos orientados.

Criterio evaluación: Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).

Agrupamientos: Gran grupo durante la primera ronda.

Por parejas en la segunda ronda.

Nivel: 5 años.

Materiales: Pica y cuerdas.

Duración: 8-10 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar con la actividad, los alumnos se colocarán en el centro de la pista formando un semicírculo en el suelo y se les dice que el jefe de la tribu ha creado un último juego para ponerlos a prueba. Se explica que la actividad se divide en dos rondas; durante la primera ronda, se ejemplificará lo que tienen que hacer, pues se debe usar una pluma (una pica) para indicar la parte del cuerpo que el resto de los indios deben mover y hecho esto será el turno de otro alumno, que tendrá que colocarse en la misma posición para dar un total de tres órdenes a sus compañeros, y así hasta que cuatro o cinco hayan participado.

A modo de ejemplo, los alumnos pueden decir lo siguiente:

-Movemos el pie hacia arriba.

-Movemos la cabeza hacia delante y hacia atrás.

-Damos un salto con los pies juntos hacia la derecha.

Durante la segunda ronda, los alumnos se colocarán por parejas y se les atará una cuerda en los pies, de manera que sólo coordinando sus pasos podrán avanzar. Las órdenes serán: ‘corred hacia delante/corred hacia atrás’. La actividad se repetirá tres veces.




Comentarios

  1. ¡Hola!

    Soy vuestra compañera Felicidad y quería comenzar felicitándoos por vuestro gran trabajo en todas las actividades.

    En cuanto a la actividad del a vocal A titulada "A cantar", considero que ha sido muy interesante. El aspecto que más me ha gustado de ella ha sido la canción que habéis compuesto para la misma no siendo esto tarea fácil. Además, el comenzar el juego introduciendo dicha canción para que se familiaricen con ella antes de empezar a jugar, ha sido un aspecto de gran importancia. Es una manera de asegurarse que el juego no esté en peligro, ya que si la actividad hubiese comenzado directamente sin introducir la canción, los discentes se podrían despistar centrándose sólo en el juego sin cantar o viceversa.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad de 5 años, creo que se ha adaptado de manera correcta ya que se han trabajado varios contenidos espaciales (delante, detrás, arriba, abajo, izquierda y derecha). El hecho de abarcar tantos contenidos espaciales es interesante para que los infantes los trabajen todos a la vez, pero a su vez hay que tener cuidado y asegurarse que los estudiantes conocen correctamente estos contenidos antes de poner en práctica esta actividad. No tendría sentido mezclar todos los contenidos si los alumnos todavía tienen dificultades con algunos de ellos.

    Otro aspecto a destacar relacionado con el contenido motriz de espacio y tiempo que aquí se pretende trabajar, es que el contenido del tiempo no se percibe que se trabaje a fondo ya que no hay cambios de ritmo ni acciones enumeradas. Aun así, este aspecto no es realmente relevante ya que cuando trabajamos espacio y tiempo no es necesario trabajarlos los dos a la vez.

    Con relación a los desplazamientos (delante, detrás, izquierda o derecha) que la maestra ordena que los infantes realicen, creo que en ocasiones puede llevar a confusión ya que es super importante que los estudiantes tengan en todo momento en cuenta que el espacio que se toma de referencia no es el suyo propio sino que es el de la docente. Cuando la maestra da la orden de "izquierda" el alumno tiene que fijarse bien en cuál es el lado izquierdo de la docente (espacio externo) y no tener en cuenta el suyo propio. Aun así, esto no quiere decir que la actividad no sea exitosa siempre y cuando los niños sepan diferenciar el espacio propio con el espacio exterior.

    Como valoración general, es una actividad estupenda la cual podríamos tener como referencia para usarla en nuestra futura labor docente.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Fuen y me paso por aquí para comentar una de vuestras actividades, en concreto la actividad número 1: "a cantar".
    Creo que es una actividad muy apropiada para los niños de 5 años ya que se trabaja muy bien los desplazamientos espaciales siendo estos orientados por el docente.
    En cuanto a la dificultad no creo que sea realmente difícil para niños de 5 años, siempre y cuando se hayan trabajado antes con ellos los contenidos espaciales.
    Según mi opinión mejoraría los puntos de referencia a los que dirigirse, pues era muy lioso para algunos el partir de un círculo e ir hacia el lado indicado. Por lo que yo pondría puntos de referencia diferenciados (como por ejemplo un osito, un perrito, un cono rojo, otro verde, etc) usando estos junto a las indicaciones de derecha, izquierda, etc para que sean más claras las referencias. O bien, pondría a todos los niños en fila mirando hacia el mismo lado.
    No obstante, me ha parecido un juego muy divertido para los niños pues requiere gran atención para no equivocarte de lado y me parece muy interesante a la hora de trabajar las posiciones relativas.
    Por último destacaría que es un juego muy interesante ya que no tiene competición y por tanto es algo positivo en el aula ya que la mayoría de juegos que trabajamos con los niños suelen tener un fin y por tanto ser competitivos.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotr@s vuestras actividades, son muy interesantes y creo que a más de un@ nos vendrán genial en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Raquel Rubio López

    ¡Hola chicas! antes de comenzar comentando la actividad me gustaría deciros que disfrute mucho con el juego y me lo pase muy bien, os felicito.

    Para empezar, pienso que es una actividad apropiada a la edad de 5 años ya que, se esta trabajando los desplazamientos espaciales acorde a esa edad propuesta (derecha, izquierda, delante y detrás).
    En relación al contenido motriz se trabaja muy bien el espacio puesto que tenemos que desplazarnos y el tiempo ya que, esta marcado con la canción y el docente nos indica cuando tenemos que desplazarnos.
    Por otro lado, el aspecto a mejorar, como se comento en clase, sería la orientación de los niños ya que dependiendo en el lado del corro que se encuentren tienen un concepto u otro y no siempre será el que la docente dice ya que por ejemplo, si se dice a la izquierda unos se pueden ir para un lado (que sería su izquierda), pero otros se pueden ir para otro lado (siendo este también su izquierda).
    Por último, lo mejor del juego y el aspecto a destacar es la canción, ya que dividieron la actividad en una primera parte que era para enseñarnos la canción y una vez aprendida poder comenzar el juego.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! , soy Lucía Rodríguez y me paso por aquí , en primer lugar para felicitaros por vuestro trabajo y para comentar la actividad número 1: "a cantar".

    Es una actividad muy bien adaptada a la edad de 5 años ya que, se están trabajando los desplazamientos espaciales acorde a la edad propuesta (derecha, izquierda, delante y detrás).
    En relación al contenido motriz se trabaja muy bien el tiempo ya que, esta marcado con la canción y el docente indica en todo momento cuando tenemos que desplazarnos, aunque es cierto que con el espacio no considero que haya ocurrido lo mismo. Cuando la maestra da la orden de "izquierda" el alumno tiene que fijarse bien en cuál es el lado izquierdo de la docente (espacio externo) y no tener en cuenta el suyo propio, esto puede producir ciertas futuras confusiones en los niños respecto a los conceptos izquierda-derecha / delante-detrás. Pero esto es algo muy sencillo de adaptar en la actividad , simplemente cambiando la disposición espacial de los niños podríamos conseguir solventar el problema.
    Finalmente, para mi, lo mejor del juego ha sido no crea competencia entre los niños. Por lo general, tendemos a crear o reproducir actividades donde alguien tenga que ganar siempre, y no encontrar ese aspecto en esta actividad me ha parecido algo muy interesante y que sinceramente nunca había llevado a la práctica.

    Muchas gracias por compartir con nosotros estas actividades, ¡ son de gran referencia !
    Saludos.


    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, compañeras!
    Soy Ana Belén y, en primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad. Me alegra deciros que tanto mi grupo como yo formamos también parte de los "Indios Bravos" pero en el subgrupo X.
    En cuanto a la actividad, es apropiada para la edad de 5 años, ya que se trabajan los conceptos espaciales adecuados a la misma ( arriba-abajo, delante-atrás, izquierda- derecha). Como bien se ha comentado anteriormente, para llegar al éxito u objetivos previstos resulta primordial haber trabajado con los alumnos dichos aspectos durante las etapas previas, aumentando, poco a poco, los contenidos. En 5 años los alumnos trabajan el espacio externo, al igual que "tienen" adquirida la lateralidad. Si no fuera así, como docentes, deberíamos tener la capacidad para poder adaptar cualquier actividad o situación que se nos presente.
    Por tanto, el contenido motriz me parece adecuado, además adaptado a la temática escogida de los indios. No pude estar presente en el aula para realizarla pero, tras ver el vídeo, me ha llamado mucho la atención. En cuanto a "pequeños" consejos que podría dar, cambiar la disposición del alumnado en cuanto a la orientación, ya que en algunos momentos puede llevar a la confusión desplazarse hacia donde se indica.
    Aun así, la actividad me ha gustado mucho. El planteamiento, la dinámica, los conceptos trabajados y, sin lugar a dudas, el hecho de incluir la canción y el ritmo hace que los alumnos muestren más interés, a la vez que se mantienen más activos y participativos a la hora de realizar la actividad.

    Por último, chicas, os recomiendo pasar por nuestro blog: "Nos lo pasamos como los indios", con el fin de que podamos aprender los unos de los otros, obteniendo ideas, descartando y mejorando otras, etc. De hecho, esta actividad guarda una cierta similitud con nuestra última actividad, así que, no dudéis :).

    En definitiva, ¡Enhorabuena, chicas!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, soy María Segura y voy a comentar la primera actividad titulada "A cantar" ya que es la actividad que realicé con vosotras en clase.
    En primer lugar tengo que decir que me pareció una actividad muy creativa, ya que no se parecía a las demás actividades llevadas a cabo ese día en el aula, al tratarse de una actividad sin final, en la que la actividad llega a su fin cuando las maestras lo consideran.
    Con respecto a al edad de los alumno, considero que dicho juego está acorde con ellos, ya que se trabajan conceptos con los que los alumnos ya deben estar familiarizados, (delante, detrás. izquierda, derecha...) y en caso contrario, se trata de un juego con el les resultaría fácil familiarizarse.
    Por otro lado, el contenido motriz utilizado, el espacio y el tiempo, se desarrolla durante toda la actividad, ya que los alumnos deben estar en un espadio delimitado, y a partir de una señal de la maestra deben desplazarse corriendo hacia un lugar determinado, por lo que se pasa de un caminando, a correr en un periodo corto de tiempo. por lo que creo que se trabaja tanto el espacio como el tiempo.
    Cabe destacar, una dificultad observada, es que al estar situados en circulo, en alguna ocasión, los alumnos pueden confundirse al darle las indicaciones de izquierda, derecha, delante, detrás... ya que por inercia los alumnos tienden a seguir a los demás alumnos, y no siempre la derecha de uno es la misma derecha de otro, por lo que, en ese aspecto considero que los alumnos de 5 años podrían tener complicaciones.
    por ultimo tengo que decir, que me parece una idea genial la invención de vuestra propia canción, ya que los alumnos están acostumbrados a escuchar siempre las mismas canciones, con las mismas actividades, por lo que esta actividad además de ser dinámica para ellos es una nueva invención, también al enseñar la canción antes de realizar la actividad es una manera de que los alumnos se la aprendan y puedan realizar la actividad sin problemas, por lo que me encantó esta idea.
    Muchas gracias por compartir la actividad con todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recolectando fruta".

   ¡Hola de nuevo Indios bravos! Para esta semana hemos diseñado una actividad que se incluye dentro de un circuito motriz que hemos realizado con el resto de nuestros compañeros. La actividad está dirigida a alumnos de 5 años de Educación Infantil, con la temática “Indios” y el contenido motriz que trabajamos es Espacio-tiempo. A continuación os dejamos nuestra propuesta de actividad y el vídeo de la realización de la misma. Acompañadnos en nuestra nueva aventura. ¡Esperamos que os guste! Nos vemos en nuestra próxima aventura, ¡ JAU, JAU, JAU! CIRCUITO MOTRIZ NOMBRE : ‘Recolectando fruta’ Bloque contenidos : Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida. Área: Conocimiento del entorno. Contenido : Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Objetivo : Trabajar la situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relat

Nos convertimos en indios.

¡Buenos días mis indios favoritos! Estamos de nuevo por aquí, con muchas ganas de compartir con todos ustedes nuestras experiencias prácticas en el aula. En esta entrada vamos a compartir nuestra sesión de juego motor con alumnos de 5 años.  Espero que os sirva para un futuro no muy lejano.  Nº 1 Ciclo 2º ciclo de Ed. Infantil: 5 años. Centro interés Los Indios. Objetivo general de la sesión: Favorecer el desarrollo de habilidades motrices atendiendo al contenido de espacio-tiempo. Objetivo general sesión (motriz): Iniciar el trabajo de las nociones espaciales (dentro, fuera, arriba, abajo, derecha, izquierda) y temporales (rápido, lento). Objetivo (valor): Adquirir actitudes de consideración. Objetivo (conceptual según centro de interés): Conocer aspectos de la vida cotidiana de los indios. Valor: Consideración. Contenido motrices:

Bienvenidos

 ¡Bienvenidos a nuestro blog de Educación física! Nosotras somos Elena, Marta y Begoña. Estamos en 4º de Educación Infantil y aquí podréis encontrar diversas actividades y recursos que se podrán llevar a cabo en las aulas.  Esperemos que os gusten todas nuestras publicaciones.  😀