¡Buenos días mis indios favoritos!
Estamos de nuevo por aquí, con muchas ganas de compartir con todos ustedes nuestras experiencias prácticas en el aula. En esta entrada vamos a compartir nuestra sesión de juego motor con alumnos de 5 años.
Espero que os sirva para un futuro no muy lejano.
Nº |
1 |
Ciclo |
2º ciclo de Ed. Infantil: 5 años. |
Centro interés |
Los Indios. |
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Objetivo general de la sesión: Favorecer el desarrollo de habilidades
motrices atendiendo al contenido de espacio-tiempo. Objetivo general sesión (motriz): Iniciar el trabajo de las nociones espaciales
(dentro, fuera, arriba, abajo, derecha, izquierda) y temporales (rápido,
lento). Objetivo (valor): Adquirir actitudes de consideración. Objetivo (conceptual según centro de interés): Conocer aspectos de la vida cotidiana de los indios. |
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Valor: Consideración. |
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Contenido motrices: |
Espacio-Tiempo. |
Contenidos Centro de interés |
Indios (características principales, actitudes y actividades
cotidianas). |
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Metodología: Atendiendo al modelo de sesión planteado por
Gil (2003), se aplica la siguiente metodología para la sesión de juegos
motrices: la primera parte corresponde al momento inicial, de entrada o de
saludo, donde se realiza una reflexión en grupo en la asamblea. Se recuerdan
las normas de clase y se introduce al ambiente de juego y actividad motriz
para motivar y enganchar. La segunda parte es el momento de mayor actividad
motriz, se realizan los juegos motrices planificados. La tercera parte es el
momento de vuelta a la calma y de despedida, donde se repasan las
actividades de la sesión y se realiza una evaluación por parte del alumnado. |
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Indicadores de evaluación (inicial y diagnóstica): |
Conseguido |
No
conseguido |
En
proceso |
Observaciones |
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Ejecuta desplazamientos en función del espacio y del tiempo marcado. |
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Distingue los ritmos lento-rápido. |
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Conoce el espacio propio, próximo y lejano a través de actividades
corporales. |
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Maneja las nociones espaciales básicas (arriba-abajo; dentro-fuera;
derecha-izquierda). |
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Recursos, materiales e instalaciones de la
sesión: Pabellón, 19 aros, 1
pandero, 12 colchonetas, tarjetas de números (1 al 10) y formas geométricas,
1 balón, 1 pluma y 1 esterilla por cada dos alumnos. |
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Ritual de entrada: Formando un semicírculo alrededor del
docente, cantan una canción. La canción es la siguiente: “Somos indios bravos y vamos a jugar.
Vamos hacia dentro, que esto va a empezar, todos listos ya”. |
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Momento inicial, de entrada o de saludo: El encuentro inicial tiene una duración
aproximada de 5-10 minutos. Los alumnos se colocan en semicírculo en el
centro de la pista, siendo el lugar al que acuden para realizar la
explicación de las actividades del principio como del final de la sesión. Como
partes fundamentales del momento inicial destacamos los diálogos, a través
de ellos se les introduce en la
temática, se les recuerda el valor a trabajar: la consideración; se les
explica en qué consiste el juego y se revisan las normas que deben de seguir
en el desarrollo de los juegos, como por ejemplo: cuidar el material y
respetar a los compañeros. A través de estos, desarrollan sus capacidades
físicas, sociales e intelectuales. El objetivo de la sesión es evaluar los
conocimientos previos de los alumnos/as en relación a los conceptos
espacio-temporales y sobre la temática a trabajar. Actividad de motivación y enganche: “La muralla india”. En esta actividad un alumno se coloca en el centro de la pista, en la
línea de color blanco y el resto de sus compañeros se sitúan en uno de los
extremos de la pista. Cuando el docente diga “¡Indios al ataque!”, todos saldrán corriendo e intentarán cruzar
al otro lado de la pista evitando ser capturados por el alumno que se
encuentra en el centro y que sólo puede realizar desplazamientos laterales.
Aquellos que sean capturados formarán parte de la muralla india. La
actividad finaliza cuando todos han sido atrapados. |
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Parte de mayor actividad motriz: La parte de mayor actividad motriz es la
segunda parte de la sesión. |
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Nombre de la actividad: “Con ritmo y pandero”. |
Objetivo/s: Desplazarse atendiendo al ritmo marcado
(rápido-lento). |
Representación: |
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Organización: Gran grupo. Materiales: 19 aros y 1 pandero. Desarrollo: La actividad comienza cuando todos los alumnos están sentados en
semicírculo alrededor del docente. En ese momento se les narra una pequeña
historia: “Los indios van a realizar
una gran fiesta en la aldea. Allí van a descubrir un nuevo instrumento
musical, el pandero. Cuando los indios escuchen su sonido, bailarán
siguiendo su ritmo.” Una vez contada la historia, se les explica en qué consiste la
actividad. Los alumnos tendrán que
moverse por la pista siguiendo el ritmo del pandero que está tocando el docente.
Se les explica que cuando el pandero suene a un ritmo lento, tendrán que
desplazarse caminando por el espacio, y cuando suene a un ritmo rápido,
tendrán que ir corriendo a donde están los aros (se encuentran distribuidos
por la pista) e introducirse en uno de ellos. A medida que avance la
actividad se irá reduciendo el número de aros. |
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Nombre de la actividad: “La guerra de los Indios” |
Objetivo/s: Realizar desplazamientos ajustándose al
espacio. |
Representación: |
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Organización: Gran grupo. Materiales: 1 aro y 1 balón. Desarrollo: La actividad comienza con los alumnos situados alrededor del
docente formando un semicírculo. Hecho esto, se les narra una corta
historia: “Una tribu vecina ha logrado
entrar en la aldea de los indios y quieren declararle la guerra para poder
quedarse con sus tipis y alimentos, así que como buenos indios que son
tienen que evitarlo”. Contada la historia, se les explica la actividad. En ésta se coloca
un aro en el centro de la pista y dentro del mismo se sitúa un alumno con un
balón, mientras que el resto se encuentra formando un círculo. El alumno del
aro lanzará el balón hacia arriba y dirá: “¡Declaro la guerra al indio x!”. Dicho eso, tanto él, como el
resto de sus compañeros saldrán corriendo, mientras que el alumno que ha
sido nombrado deberá coger el balón y decir: “indios quietos”, y todos se
quedarán quietos. El alumno que ha cogido el balón dará cuatro grandes pasos
para acercarse al compañero que se encuentre más cerca y le lanzará el
balón. Hecho eso, el alumno que ha sido alcanzado por el balón pasa a ser el
que se coloca dentro del aro y le declara la guerra a otro alumno. |
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Nombre de la actividad: “Estamos en el colegio” |
Objetivo/s: Realizar movimientos corporales en función del espacio y el tiempo. |
Representación: |
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Organización: 4 equipos. Materiales: 6 colchonetas, tarjetas de números (1 al 10)
y de formas geométricas. Desarrollo: La actividad comienza cuando todos los alumnos están sentados en
semicírculo alrededor del docente. Hecho esto, se les cuenta una historia: “Los indios están en el colegio y van a
repasar contenidos matemáticos sobre los números y las formas geométricas.” Hecho eso, se realizan cuestiones como: “¿Qué números os sabéis?”, “¿De qué figuras geométricas os
acordáis?”. Repasados estos contenidos, comienza la actividad. Los
alumnos son divididos en cuatro. Cada equipo cogerá dos colchonetas y se
colocará en la línea blanca central de la pista. El docente irá mostrando
las diversas tarjetas de números o formas, mientras que cada equipo elige la
mejor estrategia para representarlo antes que el resto de equipos. El equipo
que lo realice antes y este bien, sumará un punto. Terminada la actividad,
se hará recuento de los puntos conseguidos por cada equipo. |
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Nombre de la actividad: “La tarta de la abuela” |
Objetivo/s: Trabajar las nociones espaciales
dentro-fuera. |
Representación: |
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Organización: Gran grupo Materiales: 19 aros grandes. Desarrollo: La actividad comienza cuando todos los
alumnos están sentados en semicírculo alrededor del docente. Hecho esto se
les cuenta una pequeña historia: “La
abuela india, ha hecho una tarta muy grande para todos los indios, pero no
hay sillas para cada uno de ellos, y sólo los más rápidos podrán comerse un
trozo”. Contada la historia, se colocan los aros formando un círculo en el
centro de la pista. Los alumnos irán desplazándose alrededor de los aros
mientras el docente canta. Cuando éste deje de cantar, tendrán que sentarse dentro de un aro. El
alumno que se quede sin aro sumará un punto. A medida que el juego avanza,
se van retirando los aros. Finalizado el juego, se hará un recuento de los
puntos que ha conseguido sumar cada indio. |
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Momento de relajación, vuelta a la calma o despedida: Como actividad de relajación van a imitar el vuelo de un ave, porque a los indios les encanta observarlas cada mañana. Los alumnos se distribuirán sobre dos esterillas por parejas. Un alumno hará de la mamá ave, que tiene que enseñar a volar a su cría y se sentará al lado de su compañero, que está tumbado boca-arriba y que será la cría. El alumno que hace de mamá moverá las partes del cuerpo de su compañero que está tendido sobre la esterilla atendiendo a lo que se indique. Cuando se diga: “movemos el ala hacia arriba”, el alumno que hace de mamá, moverá un brazo de su compañero hacia arriba y cuando se diga: “volamos muy rápido”, el alumno que hace de mamá, cogerá los pies de su compañero y los moverá rápido. Una vez acabada esa parte, el alumno que hace de mamá le hace cosquillas a su compañero que sigue tumbado sobre la esterilla con la pluma mágica atendiendo a las indicaciones del docente. Acabada esa parte, se cambian los roles y la actividad comienza de nuevo. |
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Al terminar la sesión, los alumnos se sentarán con el docente
formando un semicírculo en el centro de la pista, les preguntará qué
actividades les han gustado más, cuántas han realizado, cuáles les han
gustado menos y qué contenidos se han trabajado. Finalmente, se les reparte
una ficha de autoevaluación donde tendrán que hacer el dibujo de la
actividad en la que más se han divertido. Estas fichas se utilizarán en las
sesiones posteriores para repasar lo que ya se ha trabajado. |
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Ritual de salida y de vuelta a su aula: Los alumnos se colocan detrás del docente
formando una fila y cantan juntos la canción de despedida: “Somos indios bravos y nos vamos a
descansar. Hoy hemos jugado mucho y mañana toca más”. |
Valoración general sobre el diseño y la puesta en práctica de la sesión.
El diseño y la planificación de la sesión de juegos motrices que hemos realizado con la finalidad de trabajar los contenidos motrices de espacio-tiempo a través de la temática de los indios y dirigido a los alumnos y alumnas de 5 años, ha resultado esencial para su puesta en práctica en el aula, ya que previamente se han tenido en cuenta una serie de aspectos, tal y como han sido los agrupamientos, el material y los recursos a nuestra disposición, así como la temporalización de cada actividad que compone nuestra sesión. A la hora de distribuir las actividades durante la misma, se ha intentado que todas tengan una temporalización similar, ya que a cada uno de los juegos motrices le dedicamos entre 15 y 17 minutos. El motivo principal de ésta distribución, ha sido ajustar el tiempo que se nos pedía en la sesión, esto es, 50 minutos en total, donde se incluían, además, los rituales de entrada y de salida. Cabe destacar que éste aspecto al que hacemos mención, la temporalización de la sesión, ha sido uno de los mejores puntos a nuestro favor, ya que cuando lo llevamos a la práctica en el aula, fuimos capaces de ajustarnos al tiempo establecido.
En relación a la distribución de las actividades, hemos intentado que a medida que avanzaba la sesión, la intensidad de las misma fuera disminuyendo, de manera con la actividad 4: “La tarta de la abuela”, pudiéramos introducir el cierre de los juegos motrices y conectarlo con la parte final de puesta en común y reflexión sobre la sesión. Además, se ha prestado atención a la agrupación de los alumnos para que fuera similar durante el desarrollo de la misma, de manera que todas las actividades han sido en gran grupo, a excepción de la actividad 3: “Estamos en el colegio”, donde se agrupaban en 4 equipos. Respecto a la distribución de los agrupamientos en las actividades, destacamos que en su puesta en práctica no tuvimos ningún problema, sin embargo, se debería haber mantenido la misma agrupación durante las tres primeras actividades para finalizar con la actividad en la que se dividían en equipos, sobre todo para mantener una progresión en las mismas.
Por último, nos centraremos en el uso de los recursos y materiales que se han usado en la sesión. Algunos materiales como los aros, el pandero y las colchonetas, se encontraban en el pabellón, mientras que otros han sido de elaboración propia, ya que las tarjetas de números del 1 al 10 y formas geométricas han sido realizadas por un miembro del grupo. El uso que les hemos dado a ambos, consideramos que ha sido el adecuado y ha facilitado la comprensión y el desarrollo de las actividades.
En conclusión, la elaboración y puesta en práctica de la sesión, nos ha servido para aprender sobre aquellos aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de planificar y realizar actividades con los alumnos en el aula, tal y como son los agrupamientos, el uso de los recursos y materiales, así como la temporalización de las actividades, ya que nuestro objetivo es que las actividades se desarrollen de manera fluida para que puedan aprender de una forma lúdica.
A continuación os dejamos algunas de las imágenes que se tomaron durante la sesión:
😊 Momento inicial, de entrada o de saludo.
👍Actividad de motivación y enganche. “La muralla india”.
😚“Con ritmo y pandero”.
😄“La guerra de los Indios”.
😀“Estamos en el colegio”.
😉“La tarta de la abuela”.
✌Ritual de salida y de vuelta a su aula.
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